OATPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

Buscador de Noticias

Buscador

Fecha

 

19/07/2019
Volver a listado

Instituciones Penitenciarias y la Xunta acuerdan extender el programa ‘Nelson Mandela’ a la prisión de A Lama

Foto1

Tras 10 años de funcionamiento en el CP de Teixeiro Instituciones Penitenciarias y la Xunta acuerdan extender el programa ‘Nelson Mandela’ a la prisión de A Lama.

 

El programa tiene como objetivo la normalización social y la mejora de las posibilidades de inserción laboral de los participantes a través de la realización de itinerarios individualizados.

 

18 de julio de 2019.- La consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, y presidente de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), han firmado esta mañana en Santiago de Compostela un nuevo convenio para la puesta en marcha del programa ‘Nelson Mandela’ en el Centro Penitenciario de A Lama.

 

Al acto, han asistido la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, el Director Gerente de la entidad TPFE, y los Directores de los centros de Galicia.

 

El programa ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, que combinan formación e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

 

Los internos del centro pontevedrés se podrán beneficiar de la implantación del programa para el que la Xunta de Galicia ha dispuesto un equipo de trabajadores de inclusión social formado por tres profesionales y un asesor técnico.

 

La firma de este convenio, viene a coincidir con el décimo aniversario del programa que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Teixeiro y del que se han beneficiado más de 1.500 internos, de los que 138 han logrado su inserción laboral.

 

Durante la firma, el Presidente agradeció el compromiso y la colaboración de la Xunta de Galicia. Según Ortiz, la tarea de lograr la inserción de las personas condenadas a penas de privación de libertad es una tarea de todos. “Si bien es a la Administración Penitenciaria a quien corresponde ejercer ese liderazgo y responsabilidad, la inserción plena en la sociedad solo se lograra con la participación e implicación de todos los agentes sociales”, afirmó Ortiz que resaltó el valor que este tipo de iniciativas tiene para los internos.

 

La Consejera de la Xunta destacó por su parte la importancia de este programa y el compromiso del Gobierno de Galicia en la colaboración con la Administración Penitenciaria para lograr el objetivo que la Constitución española y la Ley Penitenciaria asignan a las penas privativas de libertad: la reeducación y la reinserción social y laboral.

 

El programa ‘Nelson Mandela’  se enmarca dentro del Plan Gallego de Inclusión Social que gestiona el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar cuya finalidad es la de promover acciones tendentes a la inserción familiar y sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

 

                                              

                                              

 

 

Fuente: Gerencia TPFE Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es