TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

Buscador de Noticias

Buscador

Fecha

 

21/09/2018
Volver a listado

La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo continúa la implantación del nuevo modelo de intervención para mejorar las competencias para el empleo de los internos en 15 centros penitenciarios y centros de inserción social de Asturias, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.

Foto 1

 

 

  • La iniciativa de TPFE, financiada en parte por el Fondo Social Europeo y llevada a cabo en colaboración con Acción contra el Hambre y Fundación Bancaria “la Caixa”, ya se está desarrollando con éxito en 18 centros de Andalucía y 2 de Madrid.

 

  • Para lograrlo, se diseñarán itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para trabajar con las personas aquellos aspectos que necesitan fortalecer, participando en sesiones de coaching individual y colectivo

 

  • Un equipo multidisciplinar, compuesto por los profesionales de la Administración Penitenciaria y los técnicos del programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”, diseñará el itinerario individualizado y realizará el acompañamiento de cada interno

 

 

 

Madrid, 19 de septiembre de 2018

 

Madrid, 19 de septiembre de 2018 El Secretario General de Instituciones Penitenciarias y Presidente de TPFE, D. Ángel Luis Ortiz, el Director – Gerente de TPFE, D. José Suárez Tascón, el Director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Farré Cortadellas, el Director de Acción Social y Cooperación Descentralizada de la Fundación Acción Contra el Hambre D. Luis González, y el Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, D. Ángel María García Frontelo, han presentado en Madrid el proyecto ante profesionales de los establecimientos penitenciarios.

 

Estas entidades de carácter público y privado se han unido en esta iniciativa para mejorar las competencias para el empleo (personales, sociales y profesionales) de las personas privadas de libertad.

 

El proyecto ya se ha implantado con éxito en 18 centros de Andalucía y previamente se realizó una experiencia piloto en 2 centros de Madrid.

 

En esta segunda fase se lleva a nueve centros penitenciarios (Teixeiro, Asturias, Valencia, Murcia y Murcia II, Madrid I, Madrid II, Madrid IV y Madrid VI) y seis Centros de Inserción Social (“Carmela Arias y Díaz de Rábago” de A Coruña, “El Urriellu” de Asturias, “Torres Espioca” de Valencia, “Guillermo Miranda” de Murcia, “Melchor Rodríguez” de Alcalá de Henares y “Victoria Kent” de Madrid).

 

En cada centro un equipo multidisciplinar compuesto por personal de los centros penitenciarios y técnicos del programa Reincorpora de la obra Social ”la Caixa”, recibirá asistencia técnica durante nueve meses para poner en marcha este nuevo modelo de intervención en su establecimiento. En este equipo pueden encontrarse perfiles profesionales como Subdirectores de Tratamiento, Juristas, Psicólogos, Gestores de Formación, Trabajadores Sociales y Educadores entre otros.

 

Tras una primera fase de formación impartida por Acción contra el Hambre, los técnicos diseñarán un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para trabajar con la población penada en aquellas competencias que necesitan fortalecer para encontrar un empleo, participando en sesiones de coaching individual y colectivo. Se trata de un itinerario que empieza mientras la persona se encuentra en régimen ordinario y continúa cuando pasa a régimen de semilibertad o libertad condicional y que contará con un acompañamiento constante por parte de los técnicos.

 

Los itinerarios incluyen un plan de desarrollo personal, un perfil de empleabilidad, una evaluación de las competencias profesionales, un plan de desarrollo profesional, talleres competenciales y otros como Orientación en el Medio (que ofrecerá mayor apoyo para gestionar los recursos del entorno) o Recuperación de la Familia ( destinado a aquellos internos que necesiten recuperar el vínculo familiar)

 

El programa Reincorpora de ”la Caixa” pondrá a disposición de esta segunda fase once técnicos de empleo (que se suman a los ocho ya existentes en estos centros), en el marco del acuerdo de colaboración que tienen la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Ministerio del Interior.

 

La formación de los técnicos del programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Fuente: Gerencia TPFE Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es