OATPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

  • Portada
  • Formación e inserción laboral

Formación e inserción laboral

Aula.

Desde el Área de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral se pone a disposición de todos los centros penitenciarios y centros de inserción social los recursos necesarios para incrementar el nivel de empleabilidad de la población penitenciaria y apoyarle en su proceso de búsqueda de empleo con el fin de facilitar su incorporación a la actividad laboral tanto en el interior de los centros como en el exterior.

Con este fin, se programan anualmente los siguientes planes:


  • PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL CENTRO: FONDO SOCIAL EUROPEO 2016 
  • PLAN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 
  • PLAN DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR - SERVICIO A LA COMUNIDAD: PROGRAMA REINCORPORA 2016
  • PLAN DE INSERCIÓN LABORAL 
  • GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES

 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL CENTRO PENITENCIARIO Y CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL

El objetivo de este plan es cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad y mejorar su cualificación profesional para facilitar su reinserción sociolaboral a través de la impartición de cursos de formación profesional en el interior de los Centros.

Como consecuencia de esta formación, los alumnos reciben el reconocimiento de haber adquirido una cualificación profesional reconocible en el exterior que facilite su incorporación a una actividad productiva tanto en el interior del centro como en el exterior.

La mayoría de las acciones formativas desarrolladas están determinadas en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y están dirigidas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad por lo tanto su gestión y desarrollo cumple con los requisitos exigidos en los mismos. En estos casos se imparten a través de expertos docentes contratados al efecto por la TPFE para el desarrollo de cada una de las acciones programadas.

En el marco de este mismo Plan pero también se imparten acciones a medida como manipulador de alimentos y conductor de carretillas elevadoras, dirigidas fundamentalmente a incorporar a los internos a talleres productivos penitenciarios. En estos casos se llevan a cabo por empresas especializadas adjudicatarias por concurso público.

Para la ejecución de este Plan contamos con la colaboración de tres entidades fundamentalmente:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Convenio de Colaboración que se firma con carácter anual. Al amparo del mismo se imparten anualmente más de 200 cursos de formación en el que participan algo más de 4.000 alumnos con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.

  • El Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007 - 2013 "Lucha contra la discriminación" del que esta Entidad es Organismo Intermedio. A través de este programa se cofinancian más de 500 acciones anuales de formación profesional para el empleo en la que participan casi 9.000 alumnos con un presupuesto que se acerca a los 4,5 millones de euros.

    Entre estas acciones se encuentran las de Gestión de residuos urbanos e industriales con una duración de 150 horas que se gestionan en el marco del Convenio de Colaboración con ECOEMBES. Los contenidos del curso son los establecidos en el Manual de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales elaborado por ECOEMBES e impresos en el Taller de Artes Gráficas del Centro Penitenciario de Madrid III - Valdemoro.

Dentro del Plan de Inserción Laboral, en el marco del convenio de colaboración firmado entre esta Entidad y ECOEMBES se llevan a cabo Proyectos de inserción laboral en empresas del sector de los residuos en Centros de Inserción Social que consisten en la impartición de un curso de gestión de residuos urbanos e industriales cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" 2007 - 2013 con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector junto con el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

La participación de la mujer en este tipo de acciones está por encima de la media de la población penitenciaria femenina.

Tanto el vestuario como el material didáctico y de publicidad que se entrega a los alumnos de estas acciones formativas se elaboran en talleres productivos de distintos centros penitenciarios.

En el marco de este mismo plan, los alumnos que han participado en estas acciones formativas han realizado también los Módulos Autoformativos de Competencias Transversales cuyo objetivo es completar la formación técnica con la formación en competencias transversales: Sensibilización Ambiental, Igualdad de Oportunidades, Prevención de Riesgos Laborales y Tecnología de la Información y Comunicación.

 

PLAN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El plan de Formación y Orientación Laboral se puso en marcha a finales del año 2013, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo 2007 - 2013 "Lucha contra la discriminación" y dirigido a internos que estén próximos a incorporarse al mercado laboral, con los siguientes objetivos:

 

  • Informar a los alumnos sobre los riesgos existentes en el medio laboral y concienciarles sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y protección para prevenir y evitar accidentes.
  • Dar a conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral, analizando, entre otros contenidos, las modalidades de contratación, la relación laboral especial penitenciaria, la suspensión y extinción del contrato de trabajo, las formas de participación de los trabajadores en la empresa y las prestaciones básicas de la Seguridad Social.
  • Ayudar al alumno a que elabore su proyecto de inserción laboral, proporcionándole información sobre las fuentes de empleo, así como sobre los métodos y técnicas para la búsqueda de un puesto de trabajo.
  • Informar sobre el tipo de relaciones que se establecen en el entorno del trabajo, tales como el trabajo en equipo, las reuniones de trabajo, la gestión del conflicto, la negociación, la toma de decisiones y la motivación laboral.

 

Este Plan se desarrolla a través de la impartición de Módulos de Formación y Orientación Laboral de 90 horas de duración siguiendo los contenidos establecidos en el Manual de Formación y Orientación Laboral editado por esta Entidad e impresos en el Taller de Artes Gráficas del Centro Penitenciario de Madrid III - Valdemoro, por empresas especializadas adjudicatarias por concurso público.
Anualmente participan unas 1000 personas privadas de libertad de las cuales más del 10% son mujeres.
En este caso se llevan a cabo a través de

 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL EXTERIOR - SERVICIO A LA COMUNIDAD: PROGRAMA REINCORPORA

Al amparo del convenio de colaboración suscrito entre la Administración Penitenciaria y la Fundación Bancaria "la Caixa", con carácter anual, se desarrolla el Programa Reincorpora que consiste en la ejecución de itinerarios de integración socio laboral orientados a facilitar la inserción laboral de personas cuya clasificación penitenciaria les permita incorporarse al mercado laboral en un breve plazo de tiempo; más de 1.300 internos participan cada año en estos programas.

El programa Reincorpora esta basado en el concepto de "aprendizaje servicio", una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. De este modo se fomentan competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico.

Los itinerarios personalizados de integración socio laboral constan de:

- Realización de un proyecto de formación - servicio.

  • Se imparten las horas de formación técnica establecidas para cada una de las acciones formativas programadas en los diferentes centros de formación.
  • Paralelamente, los técnicos de las entidades sociales que la Fundación "la Caixa" pone a disposición del programa, asesoran y tutelan a los alumnos para el desarrollo del proyecto de servicio a la comunidad coincidiendo con la formación técnica para su posterior ejecución una vez finalice ésta.
  • Esta parte del itinerario, además de la capacitación profesional, permite a los participantes desarrollar competencias socializadoras e integradoras, dar valor al esfuerzo y facilitar el aprendizaje de valores en un entorno normalizado, así como sensibilizar a la sociedad y deshacer falsas imágenes.
- Derivación de los participantes al Programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" de su provincia para continuar el itinerario de integración social y facilitar su inserción laboral.
La participación de las entidades sociales es pieza clave del programa. Su actividad se centra en dos vías de actuación: la preparación y realización del los proyectos de servicio a la comunidad y el acompañamiento a la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

Reincorpora es un programa consolidado, pero está en continua evolución. Desde su inicio hasta la actualidad se han introducido importantes avances metodológicos que han contribuido a mejorar objetivamente los resultados del mismo.

En el año 2013 se pusieron en marcha cuatro proyectos piloto en las provincias de Madrid, Granada, Huelva y Mallorca denominados InOut en los que se incorporaba una acción formativa en el interior del centro penitenciario cofinanciada por Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Fondo Social Europeo y la intervención de un orientador sociolaboral desde el inicio de la formación en el interior.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos, en el año 2014 esta nueva metodología InOut se ha implantado en 20 centros penitenciarios y centros de inserción social, estando prevista su continuidad en 2015.

También, una vez considerado el peso que el papel del orientador sociolaboral tuvo en el éxito de estos proyectos, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha incorporado la figura del Técnico Reincorpora en cada una de las Entidades Sociales del Programa Reincorpora. Este profesional se ha convertido en la persona de referencia de los participantes en su itinerario personalizado de inserción sociolaboral y les guía y acompaña en su proceso personal de transformación durante todo el programa.

Por último, gracias a la confianza que la Fundación Bancaria "la Caixa" tiene en la Institución Penitenciaria, en el año 2014 se ha puesto también en marcha un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid denominado Puntos de Formación. Esta nueva metodología implica que a los participantes en el programa Reincorpora se les diseña un itinerario individualizado de inserción que puede llevar consigo la asistencia a una acción formativa o no. En el caso de que sea necesario, estas acciones se desarrollan en puntos formativos del Programa Incorpora junto con otros colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

Para el año 2015 está prevista la implantación del proyecto de Puntos de Formación en la mayor parte de las provincias.

 

PLAN DE INSERCIÓN LABORAL

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo cofinancia junto al Fondo Social Europeo, Programas de Acompañamiento para la Inserción Laboral (Programa SAL), que son desarrollados por empresas especializadas a través de contratos de consultoría y asistencia técnica.

El objetivo es proporcionar apoyo individualizado a los internos que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional y facilitar su inserción laboral a través de diferentes acciones tales como:

 

  • Promover la sensibilización empresarial hacia la contratación de este colectivo en riesgo de exclusión social.
  • Generar una red de empresas comprometidas con la inserción laboral 
  • Motivar a los beneficiarios de dichos programas para la búsqueda activa de empleo a través de la consecución de logros concretos.
  • Facilitar a los beneficiarios las herramientas necesarias para mejorar su perfil de empleabilidad incrementando así las posibilidades de inserción
  • Acompañar y apoyar a los beneficiarios durante todo el proceso de búsqueda de empleo.
  • La inserción laboral de los beneficiarios del programa.

 

 

Estos programas se desarrollan en los Centros Penitenciarios y CIS de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Madrid, Asturias, Murcia y Valencia a través de empresas especializadas adjudicatarias por concurso público con una temporalidad bianual.

Cada año participan en estos programas más de 1.700 personas en la última fase del cumplimiento de su condena de las cuales más del 10% son mujeres.

Con el fin de encauzar las acciones de acompañamiento y búsqueda de empleo en los servicios públicos de empleo existentes en los Ayuntamientos, se firman anualmente Convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Albacete y Cáceres mediante los cuales TPFE financia la contratación de un orientador laboral que atiende a la población de los Centros Penitenciarios y CIS de dichas provincias.

El objetivo general de estos Convenios es la ejecución de diversas acciones cuya meta es conseguir la normalización social y la mejora de las posibilidades de inserción laboral tanto por cuenta ajena como propia, de la población reclusa de estos Centros.

Dentro del Plan de Inserción Laboral, en el marco del convenio de colaboración firmado entre esta Entidad y ECOEMBES se llevan a cabo Proyectos de inserción laboral en empresas del sector de los residuos en Centros de Inserción Social como el de Alcalá de Henares, Sevilla o Valencia que consisten en la impartición de un curso de gestión de residuos urbanos e industriales cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" 2007 - 2013 con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector junto con el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

 

Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@dgip.mir.es