TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

Buscador de Noticias

Buscador

Fecha

 

03/10/2016
Volver a listado

La festividad de Nuestra Señora de la Merced homenajea la especial dedicación de funcionarios de la Entidad.

Entrega de condecoraciones

 

El lugar elegido, el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha servido, un año más, como lugar donde los funcionarios de la Institución Penitenciaria han querido mostrar su agradecimiento a las distintas personalidades, representantes de la vida política, del mundo social y de la Administración Pública que con su dedicación han favorecido el logro de los objetivos constitucionalmente encomendados.

 

 

La Presidencia del acto, a cargo del Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, ha contado con la asistencia del Sr. Secretario General de Instituciones Penitenciarias, D. Ángel Yuste Castillejo, el Sr. Subsecretario del Ministerio del Interior, D. Luis Aguilera Ruiz, el Sr. Director General de la Policía, D. Ignacio Cosidó Gutierrez y el Sr. Director General de Protección Civil y Emergencias, D. Juan Antonio Díaz Cruz.

 

La intervención del Secretario General de Instituciones Penitenciarias ha destacado la labor llevada a cabo por los funcionarios de la Institución, así como su especial dedicación y sacrificio en situaciones de riesgo. Durante su alocución ha reiterado su absoluta gratitud a la encomiable labor diaria que realizan las más de 24.000 personas que compone la Administración penitenciaria.

 

Por su parte, el Ministro ha considerado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como “uno de los pilares básicos” en las políticas que desarrolla su Departamento “en su lucha diaria por una mayor libertad y una mayor seguridad para todos”.

 

En ese sentido, ha subrayado como, “una vez vencida la amenaza de ETA”, la Administración penitenciaria “ha dado un paso al frente adquiriendo un protagonismo” en la lucha contra el terrorismo yihadista con el desarrollo de programas específicos de prevención de la radicalización de reclusos en las cárceles españolas.

En ese punto, ha destacado los “excelentes” frutos que se están cosechando de la mano de la atención “permanente y responsable” de los internos yihadistas o susceptibles de adherirse a esos postulados. En la actualidad, el número de reclusos sujetos a este especial seguimiento se eleva a 219 personas.

 

Un año más, ha resaltado el papel fundamental que ha jugado Instituciones Penitenciarias en la protección de las libertades de los españoles cuando el terrorismo de ETA “nos asedió a todos”. Acto seguido, ha recordado la dureza de esos años, en los que funcionarios de prisiones fueron “vilmente” asesinados. De ahí que haya querido rendirles de nuevo un sentido homenaje. Por eso ha vuelto la mirada hacia atrás para apelar a la emoción que “nos embargó en septiembre del año pasado en Martutene, en uno de los actos que más recuerdo como ministro del Interior, con ocasión del merecido homenaje” rendido a los funcionarios de prisiones asesinados por la banda etarra.

 

Momentos antes de proceder a la entrega de las condecoraciones, el titular del Interior ha considerado de justicia destacar la colaboración altruista del voluntariado para que “podamos disfrutar de un modelo penitenciario eficaz, moderno y ejemplar, modelo que con los años se ha convertido en un referente a nivel mundial”. En su repaso, no ha olvidado tampoco la colaboración con Instituciones Penitenciarias de ayuntamientos, diputaciones, administraciones autonómicas, empresas, universidades, fundaciones, integrantes de confesiones religiosas, asociaciones, etc.

 

A renglón seguido, la mesa que preside el acto ha procedido a la entrega de distinciones, reconociendo con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario la excelente labor realizada por los Maestros de Taller de esta Entidad Estatal D. Javier Lobo Mate, Coordinador de la Zona IV, D. Alfredo Patiño Molina, Centro Penitenciario de Monterroso, D. Miguel Ángel Fernández Villarreal, Centro Penitenciario de Ocaña II, D. Andrés Hernández Vindel, Jefe de Sección Técnica en los Servicios Centrales, D. José Ramón Iglesias Castro, Centro Penitenciario de Bonxe y D. Severo Morcuende González, Centro Penitenciario de Ocaña I.

 

El Ministro del Interior, a propuesta del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, ha reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario la brillante trayectoria profesional, la lealtad, entrega y laboriosidad extraordinaria del funcionario D. Manuel de Pedro Rivero, Coordinador de la Zona I (Galicia) de esta Entidad Estatal.

Fuente: Gerencia TPFE Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es