TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

Buscador de Noticias

Buscador

Fecha

 

27/06/2016
Volver a listado

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, clausura en Sevilla el curso formativo en gestión de residuos.

Foto general de personalidades y reclusos participantes en el curso

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, intervino el jueves en Sevilla en la clausura del curso formativo en gestión de residuos dirigido a reclusos que se encuentran en el final de su condena, en régimen de semilibertad.

Este programa de formación está organizado por Ecoembes, el organismo que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, y por la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
 
El objetivo del proyecto, cofinanciado entre esta entidad y el Fondo Social Europeo, consiste en que los reclusos adquieran un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos, que les permita un regreso más ágil al mercado de trabajo.
 
Durante el acto, el director RSC de Ecoembes, Francisco Ariza, ha afirmado que “en Ecoembes vamos más allá de nuestra responsabilidad medioambiental. Queremos contribuir para solucionar los problemas sociales desde lo que sabemos hacer mejor: reciclar y colaborar”.
 
En este curso han participado 15 reclusos de los centros penitenciarios de Sevilla I, Sevilla II y el CIS “Luis Jiménez de Asúa”. Los alumnos han recibido 260 horas formativas, de las que 180 horas corresponden a la  formación teórica y las  80 restantes al módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector (Banales I, Abonos Orgánicos de Sevilla, Irmasol Andalucía, Cespa Gestión de Residuos y Saica Natur).
 
Después de las prácticas, los internos han iniciado la búsqueda activa de empleo a través de su inclusión  en el programa de acompañamiento para la inserción laboral del TPFE (Programa SAL), también cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
 
De momento, tres de los reclusos que han recibido el curso formativo han encontrado ya un puesto de trabajo. Uno de los internos se ha incorporado al mercado laboral desempeñando su actividad en el sector de gestión de residuos en la empresa Banales I y otros dos comenzarán a trabajar en julio en la empresa Abonos Orgánicos de Sevilla.
 
En el primer semestre de este año, 290 reclusos de 48 establecimientos penitenciarios han cursado programas de reciclaje de residuos.
 
Consciente de la importancia que tiene la formación para la reinserción socio-laboral de los internos, la Administración Penitenciaria, junto con otras entidades, ha invertido en el último año más de 14 millones de euros en el capítulo formativo de reclusos.
Acto de clausura del curso de residuos en Sevilla  
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha considerado “crucial” para la futura reinserción laboral de las personas privadas de libertad iniciativas como el programa formativo en gestión de residuos, impulsado por la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y por Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España.
 
Así lo ha destacado Ángel Yuste durante la clausura en Sevilla del curso formativo en gestión de residuos dirigido a reclusos que se encuentran en el final de su condena, en régimen de semilibertad. El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha enfatizado sobre que esta iniciativa representa “una oportunidad real de reinserción socio-laboral para los internos en un sector que cuenta con grandes perspectivas de futuro, como es el de gestión y tratamiento de residuos”.
 
Además, ha resaltado la contribución de este sector al cuidado del medioambiente. De ahí que Yuste haya tenido palabras de agradecimiento para Ecoembes por su colaboración con la Administración Penitenciaria.
 
Para la Administración Penitenciaria, es vital invertir en la formación de los reclusos, con el fin de ayudar a que se abran las puertas a su reinserción socio-laboral. Por eso ha invertido, junto con otras entidades, en el último año más de 14 millones de euros en la formación de las personas privadas de libertad a través de su Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
 
Precisamente, con el proyecto formativo en gestión de residuos, cofinanciado entre esta entidad y el Fondo Social Europeo, se pretende que los internos se formen en este sector para posibilitar su vuelta más ágil y rápida al mercado de trabajo.

 

Búsqueda de empleo

 
En el primer semestre de este año, 290 reclusos de 48 establecimientos penitenciarios han cursado programas de reciclaje. Concretamente, en este curso clausurado hoy en la ciudad hispalense han participado 15 reclusos de los centros penitenciarios de Sevilla I, Sevilla II y el CIS “Luis Jiménez de Asúa”. Los alumnos han recibido 260 horas formativas, de las que 180 horas corresponden a la formación teórica y las 80 restantes al módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector (Banales I, Abonos Orgánicos de Sevilla, Irmasol Andalucía, Cespa Gestión de Residuos y Saica Natur).
 
Después de las prácticas, han iniciado la búsqueda activa de empleo a través de su inclusión en el programa de acompañamiento para la inserción laboral del TPFE (Programa SAL), también cofinanciado por el Fondo Social Europeo. De momento, tres de los reclusos que han recibido el curso formativo han encontrado ya un puesto de trabajo. Uno de los alumnos se ha incorporado al mercado laboral desempeñando su actividad en el sector de gestión de residuos en la empresa Banales I y otros dos comenzarán a trabajar en julio próximo en la empresa Abonos Orgánicos de Sevilla.
 
Además de Yuste, en la clausura del curso han intervenido Francisco Ariza, director RSC de Ecoembes, y Fernando Martínez Vidal, director general de Calidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Durante el acto, Ariza ha afirmado que “en Ecoembes vamos más allá de nuestra responsabilidad medioambiental. Queremos contribuir para solucionar los problemas sociales desde lo que sabemos hacer mejor: reciclar y colaborar”.
 
En esta jornada de clausura han participado también José Suárez Tascón, gerente de TPFE, la directora del CIS de Sevilla, Mercedes Moreno; Beatriz Aylagas, RSC Ecoembes; Agustín Martínez, vicepresidente de Asplarsem (Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Muncipales); Noelia Fernández, experta en orientación socio-laboral y coordinadora del Programa SAL del CIS de Sevilla, y Sophie Pasleau, experta docente del curso “Gestión y Tratamiento de residuos”.
 
Durante el acto se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos del curso a los internos participantes en el mismo. Uno de los reclusos ha tomado la palabra en representación de sus compañeros. Así, Rafael Jiménez ha narrado su experiencia en el curso ante el nutrido auditorio presente en el acto. Este alumno del programa ha asegurado que “esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para nosotros. Las clases y prácticas formativas en empresas nos han permitido reincorporarnos al mundo laboral ofreciéndonos una gran oportunidad para trabajar en un sector con futuro”.

 

“Reciclando para salvar vidas”

 
La colaboración para este proyecto entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes surgió en 2013 y desde entonces ambas instituciones han reforzado sus lazos. Este proyecto, “reciclando para salvar vidas”, nace con el objetivo de ofrecer a personas en riesgo de exclusión social una formación completa en gestión y tratamiento de residuos y una experiencia de prácticas laborales, a través de una amplia red de empresas colaboradoras. Así, se favorece su reincorporación al mercado laboral, concretamente en el sector verde.
 
Durante las dos primeras ediciones del programa, en 2014 y 2015, se han formado a más de 1.500 personas de 48 establecimientos penitenciarios. De las que 115 han desarrollado sus prácticas laborales y de ellas 41 han conseguido un puesto de trabajo.
 
Además, se han creado 139 empleos para reclusos en el interior de las instalaciones de los centros penitenciarios, donde los alumnos pueden desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en la formación. A lo largo de 2016 está prevista también la formación teórica de más de 800 personas y el desarrollo de prácticas en empresas de más de 50.

Fuente: TPFE Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es