TPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

Buscador de Noticias

Buscador

Fecha

 

23/07/2014
Volver a listado

Firma de convenio de colaboración con La Caixa en materia de integración sociolaboral.

Firma convenio

El ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación "la Caixa", D. Isidro Fainé, han firmado un convenio para impulsar un año más Reincorpora, un programa dirigido a los internos que cumplen la parte final de su condena en centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España.

 

Durante la firma del convenio, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, D. Ángel Yuste Castillejo, ha acompañado al ministro del Interior.

 

Fruto de este acuerdo, la Obra Social dedicará, a lo largo de 2014, 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.360 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena.

 

El programa Reincorpora, desarrollado en conjunto por la Fundación “la Caixa” y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que combina capacitación y utilidad social. Por ello, los itinerarios de inserción sociolaboral están divididos en tres fases: cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación e integración laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa".

 

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario y trabajando en todas las dimensiones de la persona, Reincorpora se basa en la suma de una propuesta educativa, un itinerario de inserción, unas actuaciones de servicio a la sociedad y una integración laboral efectiva.

 

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

 

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

 

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

 

Fuente: GERENCIA TPFE Volver a listado
Compartir
menéame
fresqui
del.icio.us
Añadir como favorito en technorati
Enviar este artículo a un amigo
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es