OATPFE

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimentos y hábitos laboralres para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

NoticiasIcono RSS

Search

Fecha

From:
/ /
To:
/ /

20170322

El Ministerio del Interior y la Fundación Bancaria “la Caixa” firman un año más un convenio de colaboración para continuar con la inserción sociolaboral de los internos e internas en los centros penitenciarios y centros de inserción social

 

• El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, intensifican su colaboración para impulsar Reincorpora, un programa dirigido a los internos que están cumpliendo la parte final de su condena.

 

• Desde la puesta en marcha del proyecto en 2011, Reincorpora ha facilitado itinerarios de inserción social y laboral a 7.990 internos, con una inversión media de 3.700 euros por interno.

 

• El 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral de Reincorpora en 2015 y 2016 consiguieron un trabajo, frente al 62% de 2014. El programa del año pasado impulsó 769 nuevos puestos de trabajo.

 

• Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados donde los participantes mejoran y refuerzan los valores hacia la integración social y laboral.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos que cumplen condena en los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS) dependientes de la Administración General del Estado.

Fruto de esta colaboración, a lo largo de 2017, la Obra Social dedicará 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción a 1.500 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la fase final de su condena. Desde la puesta en marcha de Reincorpora en 2011, han participado un total de 7.990 internos, lo que se traduce en una inversión media de 3.700 euros por interno participante por parte de la entidad financiera.

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

3 de cada 4 reclusos logran un trabajo

Las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos años. El 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral en 2015 y 2016 consiguieron un trabajo, frente al 62% de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios fueron la hostelería, con un 24% (camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); comercio mayorista y minorista, 11%; limpieza y mantenimiento, 11%; industria manufacturera, 8%, y agricultura, un 6% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos...).

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. El técnico Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social ”la Caixa” venía desarrollando desde el año 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.


Servicios a la comunidad

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato, como atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, etc. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.
 
La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), entidad dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Un compromiso con los colectivos desfavorecidos


Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, está dirigido a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 364 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona.


Formación TPFE

Etiquetas:
Search

Fecha

 

22/06/2011
Volver a listado

OCHO CENTROS PENITENCIARIOS ESPAÑOLES OBTIENEN EL CERTIFICADO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS, DISEÑO Y CONFECCIÓN INDUSTRIAL

ENAC

Dentro del marco general de Calidad del OATPFE, los centros Madrid III, Madrid I, Madrid V, Topas, Córdoba, El Dueso, Jaén y Segovia han visto reconocida la labor realizada en sus talleres, que se ajustan correctamente a la normativa UNE-ISO 9001:2008.

 

Ocho centros penitenciarios españoles han obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (Management System Certificate) en Impresión y artes gráficas, diseño y confección industrial, otorgado por Det Norske Veritas (DNV), dentro del marco general de Calidad que, como proyecto estratégico, inició en abril de 2010 el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE). El trabajo desarrollado desde la Oficina de Proyectos Estratégicos del OATPFE ha culminado con la obtención de un total de diez certificados sin ninguna no conformidad en los Centros Penitenciarios de Madrid III (Valdemoro), Madrid I (Alcalá de Henares), Madrid V (Soto El Real), Topas (Salamanca), Córdoba, Jaén, El Dueso (Santoña) y Segovia, éste último con dos reconocimientos, a los que se suma el obtenido por el OATPFE como organismo central. El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo incluyó como apartado fundamental, dentro del proyecto estratégico de Calidad, la implantación en determinados talleres penitenciarios de producción propia de un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado a la norma internacional UNE-ISO 9001:2008. El proyecto inicial tomó como referencia las especialidades de Confección Industrial, incluyendo su faceta de diseño, y la de Artes Gráficas. El impulso dado por los responsables de la gestión llevó a desarrollar e implementar durante algo más de un año los requerimientos de la citada norma, culminando los trabajos con las correspondientes auditorías llevadas a cabo por la certificadora DNV, obteniendo como resultado la correcta adecuación a todos los apartados de la norma. Cabe destacar el interés demostrado por todos los implicados en el proyecto, evidenciado por la consecución en el primer intento de tal distinción, pionero en la historia del trabajo penitenciario. Este reconocimiento supone además que la gestión llevada a cabo en estos talleres está al mismo nivel que muchas de las empresas privadas. En este sentido, la certificación da muestra de que las herramientas de reinserción social empleadas en el trabajo penitenciario son adecuadas como preparación de los internos en su acceso a la vida en la sociedad, una vez cumplida la pena impuesta.

 

 

Fuente: OATPFE - OFICINA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Descargar PDFCertificado
Volver a listado
Compartir
RSS

Memoria de calidad
Ministerio del Interior
Aviso Legal | Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados
C/ Cedaceros nº11 - 4ª planta. 28014 MADRID. 91 524 29 05 - 91 524 29 51 tpfe@tpfe.es